Recientemente he realizado un reportaje fotográfico de las instalaciones del Balneario de Archena, por encargo de la agencia 100×100 Comunicación. Si no recuerdo mal, es la tercera vez que voy al Balneario a realizar un reportaje fotográfico. Las otras veces fueron con modelos, para la realización de una campaña de publicidad, y la famosa campaña que hicieron con el fantástico Jordi Hurtado.
En esta ocasión, el reportaje fotográfico se realizó solo de instalaciones, sin personas, principalmente para su utilización en buscadores de hoteles y tour-operadores, folletos publicitarios y web. Se realizaron sobre todo con motivo de las últimas reformas que se acometieron en las instalaciones.
Para la realización del reportaje fotográfico de las instalaciones, primeramente se realizó un guión de trabajo, preparado por la agencia 100×100 y la dirección de marketing del Balneario. Normalmente cuando realizo este tipo de reportajes, es fundamental tener un orden de trabajo y una buena coordinación, para que todo pueda estar organizado. Pensar que fotografiar este tipo de instalaciones tan grandes y con tantas localizaciones lleva mucho tiempo y además hay que hacerlo en horas en donde no hay público.
Estuvimos durante 2 días fotografiando todo aquello que se había planteado en el guión de trabajo y aprovechando el buen tiempo que hubo, realizamos alguna más de las instalaciones. La verdad es que, en mi opinión, el reportaje fotográfico de las instalaciones del Balneario de Archena quedó fantástico y justo como queríamos.
En cuanto a la parte técnica, que seguro que a más de uno le gustará saber, lo primero de todo es que todas las fotografías están realizadas con mi canon mkIV y sobre trípode. En cuanto a las ópticas, trabajé con el sigma 12/24 art (asférico), el canon 17/40 L, el sigma 50 f1.4 art y el canon 100 L 2.8, dependiendo de la toma. La mayoría de las fotografías están realizadas con larga exposición (f14 o f16) y en algunas de ellas utilicé un flash profoto A1 para iluminar algunas de las partes de la fotografía. Es muy interesante la ténica de hacer fotografías de larga exposición y “meter” puntos de luz con el flash mientras se realiza la toma. Además si queréis más info, os invito a leer el artículo que escribí «el proceso de realización de un reportaje industrial».
Bueno, a continuación os dejo algunas de las fotografías que realizamos, y espero que os parezca interesante el trabajo. Como siempre, si tenéis alguna duda o si necesitáis un fotógrafo para vuestro reportaje, no dudéis en contactar conmigo.
😉