Hoy voy a explicar en este post, en qué consiste la realización de un reportaje fotografico industrial para una empresa, para que se entienda un poco mejor que realizar bien una sesión de fotos, no consiste en llegar, hacer la foto y enviarla a continuación por email, sino que es todo un proceso que pasa por varias etapas, que normalmente implica una organización previa, y que además es una labor de equipo y de coordinación, para así conseguir un trabajo bien realizado y de máxima calidad.
Preparación
1º – Hay que tener una reunión con el cliente, para ver cuáles son las necesidades y sobre todo que se pretende realizar y para que se va a realizar dicho reportaje fotografico industrial. Cuanta más información tenemos en esta reunión más efectivo. Con la agencia de publicidad o con el departamento de marketing de la empresa, se suele realizar un briefing en donde se indican las instrucciones de que, como y para que.
2º – Realizar una visita al lugar en donde se van a realizar las fotografías, para ver la localización, iluminación y comentar los detalles del trabajo in situ. Cuando esto no se puede hacer porque la ubicación está demasiado lejos, se suelen hacer fotos con el móvil o con una compacta para al menos tener alguna información gráfica.
3º – Preparar un guión de las fotos que se van a realizar, y estudiar qué tipo de iluminación vamos a usar y a qué horas es más adecuado realizar el reportaje. Igualmente debemos estudiar todo el equipo que debemos llevar, y que personal vamos a necesitar para la realización de las fotos, si debemos contratar figurantes o modelos.
Realización
– Una vez decidido el día que se va a realizar las fotos, se deben preparar las instalaciones de la forma más adecuada para la realización del reportaje fotografico industrial, en cuanto a orden y limpieza, así como controlar el atrezzo del entorno, por si hubiera que cambiar alguna cosa.
– La realización del reportaje se debe de hacer según las necesidades del trabajo, pero es muy importante que toda la empresa y personal estén convenientemente avisados de la fecha y las fotografías que se van a realizar, para que todo se haga de forma mucho mejor, sobre todo si se van a realizar fotografías de retrato corporativo al personal de la empresa o si ellos van a participar como figurantes. En este sentido siempre recomiendo que cada una de las personas que salgan en las fotos, firmen un contrato o acuerdo de cesión de derechos de imagen, para que luego no exista ningún tipo de problemas.
Procesado
– Una vez realizado todo el reportaje de fotos, se realiza una preselección de las fotografías, para poder elegir conjuntamente con el cliente las fotos que se van a utilizar. En este caso yo personalmente lo que hago es procesar de forma rápida las fotos pre-seleccionadas simplemente corrigiendo los niveles de luz/brillo/color para que se vean de forma adecuada y suficiente para elegir.
– Una vez que el cliente ha elegido las fotos seleccionadas, todas las fotos se re-procesan de nuevo, esta vez de forma minuciosa, corrigiendo los niveles de apertura, brillo, sombras, luz, color, ruido, enfoque, etc… Yo personalmente trabajo con Lightroom, y proceso las fotos una a una para controlar todos estos parámetros. Posteriormente todas las fotos se exportan en alta resolución (normalmente trabajo a 5700px de ancho a 240 dpi) que es una resolución bastante adecuada para impresión de catálogos, y si son para web, luego les reduzco la resolución.
Retoque
Cuando todas las fotografías están convenientemente procesadas, paso a la parte de retoque fotográfico. Tanto si son fotos de personal, de instalaciones, o de acciones de trabajo, cada foto hay que revisarla cuidadosamente para eliminar cualquier elemento que sea indeseable o esté mal, y que no se haya podido corregir previamente en la sesión. Igualmente hay que corregir los puntos de fuga, calibrar zonas de sombras y zonas de luz, etc. A veces, por ejemplo, para conseguir una foto, hay que utilizar varias fotos y unificarlas en una. El proceso de retoque puede ser muy sencillo o muy complicado, según el estado de las instalaciones y lo que se necesite. El retoque fotográfico en fotografía industrial bien realizado, muchas veces es lo que diferencia una foto normal, de una foto excelente.
Hay muchos más detalles, pero he intentado ser breve y explicarlo a grandes rasgos, lo que para mi entender es el proceso de un reportaje fotografico industrial, para que, de la mejor manera os sea de utilidad y aclare algunas dudas que podáis tener. Posiblemente otros fotógrafos trabajen de otra manera, yo no digo que sea ni mejor ni peor, pero a mi entender es la mejor manera de trabajar y la que mejor resultado me da a mi.
Si te ha parecido interesante o quieres aportar algo, no dudes en dejar tu comentario o en compartirlo en redes …
2 Comments: