Creación de contenidos para redes sociales

Hoy me toca hablar un poco del tema de la creación de contenidos para redes sociales, es decir, la realización de fotografías y videos cortos (reels) para luego publicar en redes sociales. Desde hace tiempo cada vez más las marcas y empresas necesitan publicar constantemente contenido en sus redes sociales, pero desde la llegada de tiktok esto se ha «descontrolado» un poco, y ahora mismo hay una necesidad brutal de este tema.

Yo personalmente llevo trabajando en la creación de contenidos para redes sociales desde hace bastante tiempo, pero hasta hace relativamente poco tiempo, las sesiones fotográficas estaban más orientadas a realizar fotografías para luego publicar en instagram, Facebook y en la web, principalmente. Poco a poco los reels (o cortos) han ido ganando en importancia tanto en instagram como en Facebook, pero ha sido en los dos últimos años cuando ha habido un boom con este tema, en mi opinión principalmente por el éxito que está teniendo tiktok, que más que una red social yo la veo como un canal de entretenimiento.

Así que ahora no solo realizo la fotografía, también hago toda la creación de contenidos para empresas y marcas, a partir de una estrategia (dentro de los planes de marketing de contenidos) que vamos planificando por meses según las necesidades, tanto de fotografía como de video y la generación de reels.

Imágen de calzado para instagram
de la marca Refresh

Normalmente trabajo directamente con el departamento de marketing de la marca o con la agencia que le lleva los contenidos en redes sociales y vemos cuáles son las necesidades y planificamos las sesiones que debemos realizar para poder organizar todo lo que sea necesario. Si por ejemplo se trata de una marca de zapatos o de ropa, pues vemos localizaciones, modelos, maquillaje, estilismos, etc, y cuántas fotografías y videos debemos realizar. Si por ejemplo se trata de un restaurante pues vemos cuáles son los productos que más nos interesan destacar o los procesos que vamos a mostrar (proceso de cocinado, emplatado, servicio en mesa, lifestyle con clientes, etc…), si es una empresa que fabrica productos de alimentación, pues desde la creación y edición de recetas, hasta el proceso de envasado, presentación en el punto de venta, etc.

En realidad ahora todas las empresas ya sea de servicios o de fabricación necesitan una buena visibilidad en redes sociales y el contenido, hoy por hoy, es lo más importante, aunque la forma de comunicarlo también lo es. Dotar de un buen contenido de calidad y bien argumentado, es sumamente necesario.

Dicho todo esto, y si has llegado hasta esta parte del artículo, te voy a dar una serie de tips o consejos para que te ayuden a la hora de crear lo mejor posible tu contenido para redes sociales, indistintamente del tipo de empresa/servicio/producto que tengas. Espero te vengan bien.

Conoce a tu público objetivo. Saber a quién te diriges es lo primero que necesitas saber, esto va a marcar el rumbo de la creación de tus contenidos en redes sociales, puesto que va a determinar cómo debes comunicar y dónde debes comunicar.

Analiza a la competencia. Analizar no significa copiar, pero debes de informarte de qué hace tu competencia para tenerlo en cuenta. Observa en qué redes sociales publica, cómo es su contenido y cuándo comunica. Esto te dará pautas para crear tus contenidos.

Establece una estrategia y planifica. Establecer un rumbo es la única manera de no estar perdido en el océano de las redes sociales. Establecer tus objetivos y crear una estrategia de contenidos te va a ayudar a decidir por dónde debes ir , aunque luego tengas que variar según los resultados. Planificar tus contenidos te ayudará a que puedas organizarte bástante bien y que no tengas que estar improvisando constantemente.

Honestidad, autenticidad y creatividad. Son las características que me parecen fundamentales a la hora de crear y comunicar en redes sociales. Crear un contenido de forma honesta y auténtica te permitirá darte a conocer tal como tu eres, y eso al final conecta. Tanto si vendes plantas online, como si fabricas zapatos u ofreces servicios a terceros, se tu mismo y muestra las cosas tal como se hacen. Intenta ser creativo y generar un contenido de calidad.

Se constante. La constancia es una máxima en redes sociales, esto es un hecho. A no ser que estés buscando ser viral a consta de «dar un pelotazo», si lo que quieres es tener una buena visibilidad, necesitas comunicar de forma constante y con un buen contenido. Recuerda que esto es una carrera de fondo y hay que dosificar.

No digas siempre lo mismo. Intenta no decir siempre lo mismo en todas las redes sociales. Se que resulta mucho más cómodo hacer un reel y luego meterlo en todos sitios, pero no debes de olvidar que cada red social tiene un público diferente y un lenguaje diferente. No es lo mismo comunicar en Facebook que en Instagram. Lo ideal es adaptar el mensaje al formato en el que vayas a comunicar. Piensa que si te sigo en tus redes sociales, me voy a encontrar el mismo mensaje repetido varias veces y eso, sinceramente no es bueno.

Crea un contenido visualmente atractivo. Para mi la calidad es una máxima en mi trabajo y pienso honestamente que un contenido debe de ser bueno y ser visualmente atractivo. En mi opinión hacer las cosas de baja calidad porque lo importante es la cantidad, me parece un error que a la larga dará malos resultados. Teniendo bien definida la estrategia y la planificación, tener bien realizado el contenido es lo que hará que funcione todo bien.

En fin, espero que estos sinceros consejos que comparto contigo te puedan servir para mucho, y lógicamente si necesitas ayuda para crear tus contenidos en redes sociales no dudes en contantar conmigo. Suerte !!

About the Author:
Fotógrafo publicitario y de producto ubicado en Murcia


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.