Como muchos de vosotros sabreis, el pasado sábado salió en la prensa murciana publicada una noticia en la se decía textualmente «Multarán a fotografos NO PROFESIONALES en los bautizos, bodas y comuniones». Parece ser que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Región de Murcia (AFPMUR) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la dirección territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para PERSEGUIR a los fotógrafos NO ACREDITADOS como profesionales en bautizos, comuniones, bodas y eventos similares.
Bueno si quereis leer la noticia completa os he puesto un jpg (gracias Vale)
La verdad es que todavía estoy un poco perplejo. Resulta que según el acuerdo que han llegado ciertos miembros de esta asociación (curiosamente no se indica sus nombres) y la inspectora de trabajo María del Carmen Lorite han creado un Comisariado para combatir el intrusismo y el fraude a Hacienda y la Seguridad Social….lo de hacienda y la seguridad social lo puedo entender. Si tu quieres realizar una actividad laboral es lógico y justo que pages tus impuestos correspondientes…pero lo de INTRUSISMO?
Que yo sepa la fotografía es una PROFESIÓN LIBERAL por lo que todo aquél que quiera ejercerla puede…NO? De hecho yo soy diseñador gráfico, otra profesión liberal, y sufro en mis carnes el INSTRUSISMO de muchos fotógrafos que, entre otras cosas, se dedican a diseñar…asi que porqué no voy a poder, previo pago de los impuestos correspondientes, ejercer como fotógrafo si creo que puedo…o es que estoy obligado a ser socio de la AFPMUR…me parece que no.
Sinceramente no se muy bien como van a controlar a los cientos de aficionados a la fotografía, que ocasionalmente realizan reportajes fotográficos a amigos y a amigos de los amigos, porque, entiendo que como aficionado a la fotografía que soy, si un amigo me pide que le haga el reportaje de boda…¿podré hacerlo o tengo que asociarme a AFPMUR?
Después de hablar con algunos amigos fotógrafos, profesionales acreditados y lícitos, y otros aficionados, entiendo que como me decía uno de ellos «es lógico su pataleta» y es lógico que los fotógrafos profesionales, pertenezcan o no a la Asociación, reivindiquen sus derechos, pero también es cierto que la fotografía y otras profesiones están cambiando mucho, que la compentencia es muy dura, pero que hay que ser respetuoso con la gente para que pueda trabajar libremente, siempre que su estado laboral esté en regla y actualizado. Claro que esto también es válido para aquellos «colaboradores» que algunos profesionales «subcontratan» de forma ilicita para cubrir los eventos que ellos no pueden…porque eso también pasa ¿no?
Me pregunto si con el resto de profesiones harán lo mismo.