Hace tiempo estuve hablando con una amiga mia, que además es profesora de fotografía, sobre el tema de la fotografía e internet. Esto me sugirió la idea de escribir un artículo sobre el tema, hablando principalmente de internet para fotógrafos y redes sociales, incluyendo algunos ejemplos concretos. La verdad es que empecé a escribirlo y lo dejé a medio…viendo la cantidad de información acerca de este tema en redes, sinceramente no tenía claro el interés que podía generar, aunque finalmente terminaré por escribirlo, pero esta reflexión me ha llevado a otra reflexión posterior…¿realmente sirve de algo?¿porqué es tan importante para un fotógrafo estar en internet?
Si le preguntas a un Community Manager la respuesta será clara, sino estás, no existes…pero si le preguntas a un fotógrafo que aún no está te dira…yo ya tengo trabajo, para qué perder el tiempo en eso. Y os puedo asegurar que es así, porque he tenido la oportunidad de hablar con más de uno y sinceramente no lo entienden.
No es cuestión de convencer a nadie, ni mucho menos, pero si entender o razonar del porqué de las cosas. Casualmente, por el hecho de tener un blog sobre fotografía y diseño, bueno más bien de fotografía, sin ser fotógrafo (bueno esto merece otro post aparte, respecto a lo que es ser fotógrafo o no) ha provocado en más de una ocasión preguntas como…»¿oye y tú para que tienes un blog?» «¿eso de internet…te sirve para algo?» … y la más repetida «…pero si pongo un blog con mis fotos ¿me van a salir trabajos?»
Por un lado, bajo mi punto de vista, las nuevas tecnologías te permiten «interactuar» con más gente que se dedica a lo mismo que tú, o que comparte una afición contigo. Esto antes no era así. Entendamos que «estar» en internet te abre las puertas a la posibilidad de darte a conocer, personal o profesionalmente, y compartir tus conocimientos con otras personas, lo cual es tremendamente enriquecedor…aprender siempre es necesario para avanzar. Cuanto más amplio sea tu circulo de relaciones, más posibilidades tendrás de relacionarte, y para eso, internet es perfecto.
Por otra parte, como fotógrafo, estar en internet, sinceramente me parece fundamental. Ahora las empresas y las personas utilizamos diariamente internet para relacionarnos y comunicarnos. Lo normal para buscar un fotógrafo que nos haga un trabajo, ya sea un reportaje de novios, un book, o un bodegón de alimentos, es consultar internet o en su defecto si nos lo recomienda alguien, ver su página web o blog para visualizar su portfolio. Para ello, en mi opinión, lo recomendable sin duda es tener un blog, así de tajante. Tienes que mostrar lo que haces y además explicarlo. Las páginas web están muy bien, como tarjeta de visita, como presentación, pero son frias, no interactúan con la persona que las ve…el blog si. El blog dice cómo eres, qué haces, cual es tu estilo y porqué haces las cosas.
Además, si estás buscando trabajo o buscando clientes, la combinación de tu blog o weblog con la participación en redes sociales, como facebook, twitter, linkedin, xing…es fundamental para conseguirlo. Pero debes generar valor en las cosas que haces, la gente es muy «curiosona», y, tengo comprobado que decir cómo haces las cosas, los famosos making of, tutoriales o trucos, dicen mucho a tu favor. Generar contenido de calidad es fundamental. Si además, te trazas un plan, con unos objetivos claros…perfecto.
En fin seguiremos hablando más sobre este tema, la fotografía 2.0, o la fotografía en redes sociales. Tema que me parece bastante interesante, y al que le dedico bastante tiempo últimamente. En el siguiente artículo me centraré más en los distintos tipos de redes sociales apropiados para fotógrafos.
Un saludo.
Antonio García
noviembre 24, 2010
Muy acertado el artículo. Si me lo permites añadiría que otra gran ventaja de estar en la red, si es en un blog mejor, es dar a conocer la faceta artística. En nuestra galería FOCO Gallery hemos «descubierto» a grandes artistas por los que vamos a apostar.
vicsoriano
noviembre 25, 2010
Gracias por el comentario Antonio. La faceta artística es otra opción para utilizar internet y darte a conocer. Un saludo.
Mónica Lozano
noviembre 25, 2010
Aquí la amiga que se alegra mucho de haberte provocado ganas de escribir sobre el tema 🙂 Felicidades, Victor, me encanta ver crecer tu blog y encontrarme mil referencias a él navegando por ahí. Larga vida a la red!
Besos
vicsoriano
noviembre 26, 2010
Ja,ja,ja que buena que eres Monica, un besazo.