El pasado sábado tuve la suerte y el enorme privilegio de ser invitado por el Ayuntamiento de Caravaca en el evento twittero que organizaron, con el fin de enseñarnos Caravaca y sus fiestas (principalmente Los Caballos del Vino) e intentar ayudar a que el día 2 de Mayo el hastag #CaballosdelVino sea TT (Trending Topic) y así promocionar una fiesta tan espectacular como ésta.
Lo primero de todo, agradecer la invitación y el trato tan amable que tuvimos por parte de la organización, la verdad es que nos trataron como a reyes, así que muchas gracias a Mercedes Caparrós (@mercecaparros) y a José Carlos Gozalbes (@pipagozalbes) en representación del Ayuntamiento de Caracaca de la Cruz, Tenredo y Bitaclick, y por supuesto al Concejal de Festejos del Ayto. de Caravaca José Francisco García (@JoseFcoViejo) y a Salva Gómez (@Salvagom) Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayto. de Caravaca.
Empezamos la ruta turístico-cultural desde el Templete, donde Paloma, una guía turística la mar de simpática y singular, nos fue comentando y enseñando cada una de las curiosidades históricas durante todo el recorrido que hicimos andando por el casco antiguo, pasando por lugares tan emblemáticos como la Iglesia de San Salvador, la calle Corredera, la subida a la Basílica-Santuario de la Santísima Cruz (que por cierto es donde se celebran las carreras de Los Caballos del VIno), terminando en el Museo de la Fiesta. Allí nos explicaron con más detenimiento en qué consistia la fiesta de los Caballos del Vino, su historia, características, etc…
Según la tradición popular, estando sitiada la fortaleza templaria de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, ya que los aljibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba, y cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles, al no poder conseguir agua en el Campillo de los Caballeros, volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlar el cerco enemigo para llevar el líquido elemento al defensor del Castillo, donde ya se guardaba, desde 1231, la Reliquia de la Stma. Cruz. Al llegar fueron recibidos con el consiguiente alborozo, ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación. Desde la Edad Media, con más o menos esplendor, según las épocas, se viene celebrando anualmente la efeméride. Sin embargo es en el S. XVIII, durante pleno Barroco, es cuando la fiesta comienza a configurarse como tal, y durante el Romanticismo Decimónico cuando alcanza la estructura lúdica que hoy tiene. El Festejo tiene lugar durante la mañana de cada Dos de Mayo, víspera de la fiesta de la Cruz, fecha en que Caravaca se convierte en la capital de la alegría, de la belleza y de la participación festera. Posteriormente fuimos invitados a una comida desgustación en los Salones del Castillo de la Cruz (@SalonesCastillo), un lugar regentado por Antonio (@antonioperolas) donde ya he tenido la oportunidad de comer varias veces, y que sinceramente me gusta mucho.
Lógicamente, y dentro de que fuese un evento turístico enfocado al mundo de las redes sociales, uno es fotógrafo y lo lleva en la sangre, así que sobre todo lo que hice, fue logicamente hacer fotos, con mi cámara y con instagram. Sinceramente el lugar es que lo merece, fotos costumbristas de gente por la calle, paisajes urbanos bellísimos, locales tan curiososos como el 33 (gracias Bitter) o el «museo» tan particular del amigo Alfonso (bueno o eso creo que me dijo) un abuelete super curioso que tiene su casa convertida en un «museo de coleccionar cosas».
En fin que sólo os puedo decir que Caravaca es un sitio maravilloso para visitiar o pasar unos días, que yo ya he estado allí varias veces, en las Fuentes del Marqués, visitando sus calles, haciendo turismo rural y que sinceramente, os recomiendo. Si quereis saber más sobre las fiestas de Caravaca podeis visitar su web: http://www.caravacaenfiestas.com/
Y por supuesto, os dejo una selección de las fotos que hice el sábado, y que espero se repitan el día 2 de Mayo que es la fiesta de Los Caballos del Vino … espero que os gusten