Recientemente he realizado un reportaje fotográfico sobre la recogida de uva en campos de Jumilla para la empresa Ametller Origen. Ametller tiene una filosofía muy clara en su forma de cultivar, seleccionar y recoger el producto. Para ello trabaja con unos parámetros muy concretos de calidad y sabor, y lógicamente esto debe de verse claramente en las fotografías.
La intención era realizar fotografías sobre la recogida de la uva, tal cual se hace normalmente. Y sobre todo transmitir a través del reportaje fotográfico la naturalidad y el cuidado con el que se realiza el trabajo normalmente, destacando la calidad del producto y lógicamente la marca.
El reportaje se realizó pasados las fechas habituales de recolecta que otros cultivos suelen hacerlo, ya que es cuando Ametller prefiere recolectar normalmente puesto que la uva está mucho más madura y dulce, y os puedo asegurar que está buenísima. Esto conlleva que se pierda cierta parte de la producción, pero sube los estándares de calidad de forma espectacular. Cuando llegué estaban recogiendo toda la fruta y de forma tranquila, fui documentando poco a poco los pasos de la recogida y guarda en las cajas, que posteriormente se mandarían a las tiendas.
Aquí os voy a dejar algunas de las imágenes que hice para documentar el proceso, principalmente primeros planos, y evitando todas aquellas en las que se puede ver a las personas que trabajan en la recolección, para preservar sus derechos de imágen.
Este es un ejemplo de trabajos que realizo habitualmente, documentar procesos de fabricación, producción, y todo tipo de trabajos. Algo que hay que hacer con cierto esmero y tiempo para poder captar la esencia de lo que se realiza.