Hace tiempo que quería hacer esta entrada, de mi último viaje que hice a París. Realizar fotografía de viajes con la familia, a veces no es fácil, puesto que los fotógrafos siempre buscamos momentos especiales a lo largo del día, y realmente necesitaríamos viajar solos para poder conseguirlos, o viajar con otros fotógrafos. Pero en mi caso lo tengo bastante fácil, ya que combino las dos cosas: mientras salgo con la familia hago fotografía callejera y por la mañana o por la noche, salgo para buscar algunos momentos interesantes.
Este año fuimos de viaje a París, y a la zona norte de Francia (esta será una segunda entrada en el blog). No pretendo que este artículo sea una guía de viaje por París, ni un manual de fotografía de viajes, ni mucho menos. Sólo mostraros algunos puntos interesantes que os podéis encontrar si viajáis a París, bajo mi experiencia y sobre todo si os gusta la fotografía como a mí. Seguro que si habéis visitado esta ciudad conoceréis muchísimos sitios, además de los que os voy a mostrar, pero pienso que la fotografía de viajes es muy divertida y sobre todo, es enriquecedor compartir tu experiencia. Yo personalmente siempre busco artículos de fotógrafos viajeros para ver por dónde han estado, a qué horas, o algunos consejos sobre el lugar, mucho más interesante que cualquier guía de viajes. Así que vamos a ver todo aquello que visité y un poco equipo, horarios, etc.
Barrio de Montmartre
Uno de los barrios más bonitos de París, es sin duda Montmartre, donde encontrarás lugares tan míticos como la Basílica del Sacré-Coeur, el Moline Rouge y sobre todo, pasear por sus calles y regresar a la Belle Époque. Como os he comentado antes, a mi me gusta combinar las dos cosas, hacer turismo con mi familia y hacer las típicas «fotos de postales», pero también me gusta perderme por la calles y andar mucho, creo que así es como se conoce una ciudad. En concreto este barrio tiene unas calles que son preciosas, y os recomiendo que las visitéis a primera hora si queréis pillar todo el glamour de las calles solitarias. Durante el resto del día hay muchos turistas y es difícil conseguir buenas tomas, pero si salís de las calles principales encontrareis rincones fantásticos.
Nosotros visitamos la Basílica a media mañana y aunque había gente, no nos costó nada entrar (el acceso es gratuito). Lo que sí os recomiendo es que subáis a la cúpula del Sacré-Coeur porque las vistas de Paris son maravillosas (hay que pagar pero no mucho). Normalmente siempre viajo con mi cámara y 2 objetivos: el canon 17/40 f4 y el canon 24/105 f4 junto con mi canon eos 5D mkVI. Así tengo todo el rango de focales en 2 objetivos y me sirve para prácticamente todo.
Además de visitar los alrededores de la Basílica, os recomiendo que le dediquéis un poco de tiempo a contemplar el interior de la misma, y la gente que pasa por allí, y seguro que os encontrareis con algunas escenas tremendamente chulas, ya que hay una luz impresionante. Eso sí, tendréis que tirar de isos altas y abrir a tope el diafragma, pero recordar que es mejor tener una foto chula con mucho ruido que no tenerla. Aquí os dejo algunas que hice.
En el mismo barrio hay otra visita que me parece espectacular y que mucha gente pasa por alto: el cementerio de Montmartre. Aunque pueda parecer lo contrario, es un lugar precioso y muy fotografiable. Yo personalmente fui solo, a primera hora de la mañana, para poder captar toda la esencia de un lugar tan especial.
Torre Eiffel y alrededores
Sin duda la zona más turística y fotografiada de París es la Torre Eiffel y la zona de Trocadero. Conseguir buenas tomas sin que salga gente es prácticamente imposible, a no ser de que busques el amanecer o el anochecer. En mi caso, siendo la segunda vez que visitaba la ciudad, y teniendo en cuenta que íbamos en familia, me centré en localizar alguna toma de la Torre por la zona de llegada desde Trocadero, y en captar algunas de las vistas tan espectaculares que se obtienen desde arriba. Además cuando visitamos París, estaban preparando el día de la Independencia y estaba casi todo vallado/cortado lo que fue un poco rollo. Pero cuando vas de viaje hay que adaptarse a las circunstancias, ya sean meteorológicas, de fiestas, cierres de zonas o lo que sea. Siempre hay algo interesante que fotografiar.
El Museo del Louvre
Sin duda el Louvre es uno de los museos más visitados y fotografiados del mundo, tanto por los exteriores como por el interior. En este caso, como casi todos los sitios típicos que visitamos, podemos optar por intentar hacer la foto turística que casi todo el mundo hace, para tenerla de recuerdo, o compartirla con nuestros amigos, o intentar hacer algunas tomas que nos permitan otros puntos de vista. A mi siempre me gusta jugar a las dos cosas. Cuando voy andando «tiro» a turista, y cuando veo algún punto de vista que me parece especialmente interesante, me tomo un poco de tiempo y busco «la foto». Esto a veces se complica un poco si vas con más gente, pero siempre hay trucos.
En mi opinión no se trata de ver cuántas fotos hacemos, sino que las fotos que hagamos realmente nos gusten, nosotros decidimos nuestro punto de vista, nuestro tipo de mirada. Lo importante es que nos gusten a nosotros, sean más turísticas, más personales, más callejeras, o nada de lo anteriormente dicho.
Jardines de Luxemburgo y barrio Latino
Los Jardines de Luxemburgo son uno de los espacios verdes más bonitos que ver en París. Están situados frente al Palacio de Luxemburgo, cerca del barrio Latino, y es un lugar muy popular para los parisinos donde van a hacer picnic, escuchar conciertos gratuitos o simplemente charlar con amigos tumbados en el césped, sobre todo cuando hace buen tiempo.
Atardecer en el Senna, Notre Dame y paseo nocturno
Desgraciadamente cuando estuvimos en París, la catedral de Notredamme no se podía visitar debido al incendio que había sufrido, pero estuvimos paseando por toda la rivera del río, disfrutando de algunos de los puentes tan bellos que tiene París, y viviendo los maravillosos atardeceres que se pueden ver. Tampoco pudimos disfrutar del mercado de flores, que la vez anterior si visitamos, pero París es una ciudad que necesitas al menos una semana para poder verla con un poco de tranquilidad, y no era el caso.
Y por supuesto, el paseo nocturno no puede faltar en una ciudad que despierta por la noche para engalanarse con todo tipo de luces. Pasear por el Sena, por la zona del barrio Latino o cómo no, el Molin Rouge. París es una ciudad maravillosa para visitarla por la noche con tu cámara.
Y hasta aquí el artículo sobre mi última visita a París. Espero que os haya gustado. Evidentemente hay muchos más sitios en París que son preciosos para fotografiar, como la zona de los Campos Elíseos, El Arco del Triunfo, La Opera de París o las famosas Galerías Lafallette, pero eso depende mucho del tiempo que dispongas.
Como siempre cualquier duda o consulta que tengáis que hacerme, podéis poner un comentario o directamente mandarme un email. 😉