Como algunos sabeis, hace unos meses realicé una serie de retratos para el Restaurante Tiquismiquis en Murcia. Este trabajo, además de las fotografías del local y las fotografías de algunos de los platos, era un encargo pensado para su nueva página web y otros elementos publicitarios del local.
En este caso, quiero compartir con vosotros el resultado de los retratos, y algunos de las tomas que también seleccionamos para la exposición que hicimos en el local. Así como la forma en la que decidimos hacerlo. De esta forma empiezo una nueva categoría dentro del blog de fotografía, el de portfolio, donde iré subiendo poco a poco muchos de los trabajos que he ido realizando, explicando qué, cómo, cuando y dónde…
En primer lugar el trabajo se realizó directamente en el local. Rocío y yo, comentamos con Pablo, lo interesante de utilizar las propias instalaciones de local, e inclusive, teniendo el propio restaurante abierto. Lo que planteamos para el estilismo de las fotografías era que cada componente del equipo, se mostrase en relación al trabajo dentro del restaurante, y a ser posible, con los diferentes elementos que utilizaba habitualmente.
Para ello contamos con la colaboración de cada uno de los componentes, ya que todos pudieron colaborar aportando sus ideas y opinión. Las sesiones las dividimos en 3 partes en 3 días consecutivos, para que no fuese demasiado tiempo seguido, y para dar tiempo a todos para que se organizasen.
En cuanto a la parte técnica, muchas veces «menos es más», y para este trabajo utilizamos tan sólo como iluminación un flash canon speedlite rebotado al techo y con un paraguas blanco, con una intensidad baja para no generar sombras duras, ya que queríamos fondos blancos y que toda la fuerza estuviera en la acción de la persona, evitando así elementos extraños y distorsionantes. La cámara y el objetivo fue una canon 7D con un 28 1.8, disparando a 1.8 para conseguir un buen bokeh, lo que dificultó un poco las tomas, ya que a esta apertura es fácil que muchas fotos salgan desenfocadas.
Lo más dificil de todo este proceso de trabajo, consistía en conseguir transmitir realmente cómo son estas personas que trabajan habitualmente en el restaurante, tanto en la parte que trabaja directamente con el cliente, como los que están detras como cocina, limpieza, administración, informática, etc, así como el ambiente que se vive en el restaurante. Ese fué el reto de este trabajo, y la verdad es que quedamos todos muy satisfechos del resultado, por eso finalmente la gerencia de la empresa me ofreció hacer una exposición con las fotografías.
Una de las grandes satisfacciones que me produjo este trabajo, aparte de la exposición, lo cual fue toda una sorpresa y un momento emocionante, fue el hecho de que finalmente decidieran dejar expuestas las fotografías en el propio restaurante, en donde, si vais las vereis nada más entrar, separando los dos pisos. Espero que os guste, y por supuesto os invito a que lo visiteis. Aqui os dejo las fotografías definitivas que componen la colección de retratos del Tiquismiquis, pincha en la foto para verla más grande.