Son muchos los eventos sociales de empresas, celebraciones o presentaciones de productos comerciales, o fiestas, en los que la organización se plantea hacer un photocall de los invitados, y así usar esas fotografías principalmente para redes sociales, blogs comerciales y prensa, cosa que por otra parte funciona bastante bien dándonos una buena visibilidad, y por supuesto, compartirlas con los invitados,
Como fotógrafo de eventos, os quiero plantear algunos consejos y sugerencias para la perfecta organización del photocall, ya que a veces aun teniendo buena intención, es casi imposible hacer unas fotos adecuadas.
El fondo.
Lo ideal es utilizar unas medidas de 3,50-4 metros de ancho y de 2,50 de alto, siempre llegando hasta el suelo. El material debe ser lona mate o papel mate, a ser posible en colores claros, para así evitar los incómodos y poco favorecedores reflejos del flash en el fondo. Por otra parte las marcas de los patrocinadores o productos que queramos destacar deben aparecer varias veces a lo largo del photocall, para así conseguir que siempre salgan todas las marcas. Lo ideal es hacer una impresión a indiana. Si estamos hablando de un photocall divertido para una fiesta, entonces puede ser algo más pequeño, y sobre todo que sea un fondo divertido. Usar elementos de atrezzo temáticos a juego con el fondo nos dará mucho juego con los invitados.
La colocación.
Lo mejor es que esté colocado sobre una pared o sobre unos soportes laterales, con suficiente peso para sujetarlo. Un error bastante frecuente es usar 2 ó 3 roll-ups de 1m de ancho, cosa que además de quedar regular, se mueven y no quedan nunca bien colocados juntos.
La ubicación.
En esto, casi siempre fallamos. Nos gastamos un dineral en montar una fiesta, en preparar un photocall para que todos nuestros invitados salgan guapísimos con nuestras marcas relucientes detrás, y lo colocamos en un rincón que nadie puede acceder y encima no hay sitio para el/los fotógrafos…pues muy mal. El photocall se debe de colocar siempre en el acceso a la fiesta, para que inmediatamente que lleguen nuestros invitados se hagan la foto de rigor, justo antes de empezar a tomar nada. Así te aseguras que todos salen en la foto y justo en el momento que todos están perfectos. Y si quieres hacerlo temático con elementos divertidos, entonces lo puedes hacer justo cuando la fiesta esté a tope de ambiente, pero igualmente bien ubicado.
Las azafatas.
Si habéis decidido contratar una o varias azafatas para recepcionar a los invitados, son las personas perfectas para sugerir e indicar a los grupos de personas que van llegando dónde realizar las fotos y controlar que todos pasan por el photocall
Los fotógrafos.
Si vais a contratar a un fotógrafo para el evento (cosa que lógicamente os recomiendo) o vais a tener fotógrafos acreditados es conveniente habilitar una zona reservada delante del fondo del photocall de tal forma que, a ser posible, el resto de los invitados no se pasen continuamente por delante. Además os permitirá que cada uno de los invitados tenga su «momento» para poder ser fotografiado como se merece.
Las fotos.
Evidentemente mi recomendación es tener todas las fotos del evento con un pequeño logo en la parte inferior derecha para que cuando circulen por las redes se identifiquen. Lo mejor es tener las fotos a tamaño 1240×720 px (o similar) que es una resolución adecuada para redes sociales y web.
Fotos ambiente.
Por otra parte, además del photocall, es conveniente hacer también una serie de fotografías de ambiente. Así no solamente tendréis a vuestros invitados posando sino que además los tendréis durante el acto o evento.
Equipo necesario.
Si habéis decidido hacer vosotros mismos las fotos del photocall, o estáis empezando en este tema, es conveniente llevar una cámara con un angular para poder captar los grupos que se formen en el photocall, y utilizar el flash de rebote y no directamente a la cara de la gente (esto siempre genera muchos brillos indeseables en caras y fondo). Para el resto del evento un zoom medio (24/105 o un 18/55) será más que suficiente. Siempre haz unas fotos de prueba antes de que llegue la gente para tener controlada la luz ambiente y de flash. A mi personalmente me gusta utilizar ópticas fijas (35 y 85) pero lo complica bastante, aunque luego obtienes resultados más interesantes.
Etiquetado de fotos.
Una cosa que muchas veces se nos olvida, y que también tiene su importancia es el etiquetado. Debeis etiquetar con el nombre del evento y de la marca, para que luego esas fotos os permitan un posicionamiento SEO adecuado, además de una correcta identificación. Una forma sería: #desayunosgallo_@logosegur.jpg. Como veréis se indica el evento y el patrocinador del mismo. Nunca subáis imágenes que su nombre sea: 334857594_RR.jpg eso NO os aporta nada.
Cuando subais las fotos a facebook, debeis avisar y permitir que la gente se etiquete para que puedan compartirlas con sus amigos. Si conoceis personalmente a algunos de los invitados y teneis confianza suficiente, vosotros mismos los podeis etiquetar.
Espero que estos pequeños y sencillos consejos os sirvan de ayuda si vais a realizar un evento. Por último comentar, que bajo mi punto de vista, las fotos debéis de hacerlas vosotros o contratar un fotógrafo para esto, ya que sois vosotros los que debéis subir y utilizar las fotografias del evento, tanto para que os de una buena visibilidad en las redes sociales, como para que tengáis un buen posicionamiento, así que utilizar esas fotos que hacen empresas que las suben a sus webs (lo que le da visibilidad y posicionamiento a ellos) a vosotros no os aporta nada, y encima, creo que os da una imagen inadecuada (es mi opinión)
Bueno si os ha gustado, se agradece un megusta o un RT. Graciasmil !!
la raiz terca
agosto 05, 2013
Me gusta
vicsoriano
agosto 05, 2013
muchas gracias 🙂
Julio Soler
agosto 05, 2013
Algún sitio recomendado dónde hagan buenos photocalls de estos? Igual necesito para dentro de poco….
vicsoriano
agosto 05, 2013
Hombre Julio, tu dimelo que ya me encargo yo …
TANIA
septiembre 18, 2013
Hola Victor, me gustan los consejos que das basicos para la organiacion de eventos con phtocall, yo he hecho ya alguno pero me sigue quedando la duda con el tema focos. Las fiestas suelen ser tarde-noche por lo que la luz en exterior cambia mucho, el primer photocall que hice yo como fotografa, coloque un foco led al lado de la camara a la altura de aprox 1,60cm y como era de noche las fotos quedaron bien la verdad, pero me pregunto que si me tocara organizarlo en un sitio que ya de por si tuviera otra iluminacion, igualmente tendria que usar un foto? o tiras solo de flash?
Espero tu consejo. me gusta tu trabajo por cierto 🙂
Tania
vicsoriano
septiembre 18, 2013
Hola Tania,
Sinceramente lo ideal para iluminar un photocall sería utilizar dos flashes en strobist a 45º y a una altura de 2metros (osea uno a la izquierda y otro a la derecha) pero este tipo de iluminación suele ser dificil de utilizar si no tienes el sitio adecuado y preparado.
Por otra parte, a esas horas que me comentas, siempre tienes la opción de utilizar un flash colocado en la zapata de la cámara. Yo en esos casos lo que hago es darle la vuelta al flash de manera que apunte hacia atrás y así conseguir una luz mucho más natural y evitar los «indeseables» flasazos en la cara. También pongo el flash de modo manual y hago la prueba de luz antes. Recuerda que en modo TTL el flash siempre dispará más potencia o menos dependiendo de las circunstancias de cada caso, por eso prefiero controlarlo yo. Bueno yo siempre disparo con todo en manual 😉
Espero haberte ayudado, y gracias por comentar.
Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar. Un saludo
Victor
Jonathan
diciembre 28, 2016
Primero que nada felicitarte, he aprendido muchas gracias a tu blog, estoy comenzando en este mundo, y una de las cosas que voy hacer son los photocall de eventos, la verdad que no tengo mucho dinero para gastar , me iba a comprar un foco de luz led bastante potente para la iluminacion , podria sacar buenas fotos solo con esto? o es preferible un flash externo y ponerlo en la zapata? saludos Victor, que tengas un gran 2017