Como alguno de vosotros ya sabréis, entre otras especialidades fotográficas, realizo fotografia para ecommerce (es decir fotografías de producto para tiendas online o plataformas de comercio electrónico). Varias personas que realizan ellos mismos su fotografia para sus tiendas de comercio electrónico (ecommerce), me han pedido algún consejo para hacer o mejorar las fotografías de sus productos y algunos me han preguntado varias cosas concretas tanto en iluminación como en procesado, así que pensé que sería interesante realizar un pequeño post sobre algunos consejos de lo que creo que es importante a tener en cuenta cuando realizas tu mismo las fotos de tu tienda online (sobre todo si estás empezando).
1.- En primer lugar, aunque no lo más importante, es tener un sitio donde poder trabajar cómodamente y que puedas dejar todo el set de iluminación. Creo que el hecho de tener que estar continuamente montando y desmontado los focos o los flashes, hace que sea más incomodo y al final, afecta a los resultados. Simplemente con un pequeño rincón en casa o en la trastienda, o en el despacho posiblemente será suficiente para hacer cómodamente tus fotografia ecommerce.
2.- Lo segundo es la iluminación. Disponer de una iluminación adecuada es fundamental. Para ello no es obligatorio desembolsar grandes cantidades de dinero, ya que hay opciones en el mercado bastante asequibles para iluminar los objetos evitando sombras y reflejos indeseados. Una opción muy interesante son los softbox o cajas de luz, que puedes comprar por un módico precio o si lo prefieres hacertelo tu mismo. De esta manera puedes utilizar luz contínua o flashes externos y suavizar bastante. Yo tengo uno aunque apenas lo uso, ya que utilizar los flashes de estudio te permiten una libertad total y los resultados son más profesionales a la hora de iluminar, pero antes si lo utilizaba y los resultados eran bastante aceptables. También existen sets de iluminación para fotos de producto con luz contínua muy interesantes, hace tiempo yo tenía uno para productos pequeños, aunque todo depende mucho del tipo y tamaño de producto a fotografiar. No es lo mismo hacerle la foto a una joya que a una taza, o a una escalera.
La utilización de luz natural, también es muy recomendable (por ejemplo la luz de una ventana) siempre que sepamos controlar y compensar las sombras para evitar zonas muy oscuras o duras. Este tipo de luz es se usa mucho para productos de alimentación y sobre todo para bodegones.
3.- El fondo es otro aspecto importante a tener en cuenta en la fotografía. Normalmente se utilizan fondos blancos para que se vea correctamente el producto, pero muchas veces, como por ejemplo productos de alimentación, presentar nuestros productos con un fondo que armonice y aporte belleza a la fotografía, mejorará notablemente el aspecto. Además podemos utilizar pequeños elementos decorativos de atrezzo, siempre que éstos no quiten protagonismo a nuestro producto. Podemos comprar fondos neutros para fotografía o utilizar uno propio, pero debemos evitar esas fotos en las que parece que hemos puesto el producto de cualquier manera en cualquier sitio, lo que nos da un aspecto cutre y casero.
4.- La composición. Aunque a este aspecto no se le da mucho valor, en mi opinión es muy importante. Si por ejemplo tenemos 4 zapatos iguales y de distingo color en una misma fotografía y los colocamos de cualquier manera, posiblemente nos cueste ver claramente el producto, con lo cual restamos en vez de sumar. Lo mejor es que compongas los 4 elementos de manera que tengas un principal y los demás aporten que puedes comprarlos en varios colores. Si hablamos de un bodegón de producto con diferentes productos, la composición adquiere aún mas importancia. Hacer las cosas con cierto detenimiento y buen gusto seguro que aportará más y mejor información al posible comprador … piensa como un comprador, no como un vendedor.
5.- El equipo fotográfico. En este aspecto indudablemente podríamos estar hablando todo el día, pero no voy a profundizar en marcas y modelos. En mi opinión cualquier cámara réflex del mercado, con 1 ó 2 ópticas, como un 17/50 f2.8 y un 50 1.8 macro podría ser sufíciente para hacer unas fotos para la web, pero evidentemente a mejor equipo, mejores resultados. Un trípode es también fundamental para tus fotografia ecommerce. Es conveniente montar nuestra cámara en el trípode y disparar con un remoto para evitar cualquier tipo de movimiento en la cámara. Así mejoraremos la nitidez y evitaremos fotos borrosas o movidas. Además los productos deben salir lo más nítidos posibles, para ello es conveniente trabajar con diafragmas f9 o superiores (a no ser que busquemos lo contrario, cosa que yo hago habitualmente). También hay compactas de gama alta que nos dan unos resultados realmente buenos.
6.- Procesado. Esta parte, que seguramente es al que todos os saltáis o evitáis, sinceramente hay que realizarla. Yo trabajo con photoshop y os lo recomiendo. En cada fotografía debemos de cuidar los detalles, como eliminar manchas, limpiar el fondo adecuadamente, resaltar los colores, darle más nitidez a la fotografía, o cualquier cosa que consideremos oportuna, sin cambiar el objeto en si mismo, ya que siempre debemos presentar el producto que realmente vendemos, pero lo mejor posible.
7.- Etiquetado SEO. Esto es un tema que, posiblemente lo tengáis muy controlado, y, aunque no es parte del proceso de la fotografía, si que lo debemos de tener presente en una plataforma de ecommerce. Todas las fotografías deben ir correctamente etiquetadas y nombradas, para permitir que los buscadores, sobre todo google, las indexe correctamente. Una foto que se llama: XCV_123245.jpg nunca se sabrá lo que es cuando la indexen los buscadores.
Por último comentaros, que en mi opinión, una presentación profesional de vuestro producto aumentará no solamente las ventas, sino que además os evitará devoluciones. Es interesante que los productos se puedan ampliar en la web, para poder ver los detalles, y si además tenemos varias tomas del producto mucho mejor. Esto permitirá al posible comprador tener más información y por consiguiente, más posibilidades de comprar.
Y por último, la formación. Si realmente os queréis dedicar a realizar la fotografía ecommerce de vuestro comercio o plataforma electrónica, os aconsejo que os forméis un poco respecto al tema de la fotografía. Tener unos conocimientos básicos sobre fotografía creo que es necesario, y dedicarle un tiempo para conseguir buenos resultados, es fundamental. SI no, la otra opción ya sabéis cual es … llamarme !!
¿Alguna duda al respecto? seguro que me dejo cosas en el tintero, pero si necesitáis alguna aclaración o creéis que falta alguna cosa más, no dudeis con contactar conmigo. Un saludo 😉
Balon de Helio
febrero 17, 2019
Muy importantes los puntos mencionados, llevo un negocio de venta de articulos para el hogar y siempre es dificultoso encontrar un especialista.
Un saludo