Cada una que veíamos era aún mejor que la anterior, la calidad, la técnica, la composición, el colorido, el momento…hasta que llegamos a una en donde aparecía la fotografía del autor, con su cámara y un 400 2.8. Entonces mi hijo me dijo: “papá menudas fotos se hacen con ese superobjetivo” yo me sonreí.
Desde entonces José B. Ruiz ha sido y es para mí un referente en la fotografía de la Naturaleza y hoy tengo el privilegio y el honor de publicar la entrevista que le he realizado y que tan amablemente acepto cuando se la propuse.
Toda una mañana de charla, recibiendo una clase de magistral de fotografía, profesionalidad y humanidad. Un auténtico lujo. Espero que os guste tanto como yo haberla realizado.
En primer lugar muchas gracias por atenderme tan amablemente y aceptar esta entrevista, sabemos que eres una persona muy ocupada.
Pues un placer
Bueno, empecemos por el principio. Si te parece me gustaría que nos comentaras cómo fue eso de hacerse fotógrafo de Naturaleza.
En mi caso es una vocación. Empecé con 9 años como una pasión por la naturaleza y cuando tenía unos 12 años descubrí la fotografía. La combinación de ambas me ha traído hasta aquí.
Supongo que como todas las profesiones, hacerse un hueco es difícil, pero ¿te imaginabas que algún día estarías como estás hoy en el panorama internacional?
Por un lado no ha sido muy difícil, porque afortunadamente pude entrar muy pronto en agencias internacionales. Mi estrategia no se ha basado en publicar en las revistas de aquí sino a nivel internacional. Cuando era joven hacía trabajos eventuales (cargaba camiones los fines de semana) y todo el dinero lo gastaba para comprar equipo. Me pasaba toda la semana haciendo fotografías, muchas fotografías. Cuando cumplí los 21 años ya tenía un stock seleccionado de 250.000 fotografías. Realizaba alrededor de 1000 fotos mensuales como mínimo, en la zona donde vivo y aprovechando cualquier ocasión para viajar y seguir haciendo fotografías.
Un buen día decidí marcharme a Londres con mi maleta y mis 250.000 fotos, cogí la guía de teléfonos y estuve 3 días contactando con diferentes agencias de stock…y fue muy fructífero. El primer día ya tenía dos agencias interesadas en comprar mis fotos, Planet Earth y Scientific Films. Después de un tiempo empecé a trabajar para BBC Natural History Unid (ahora se llama Nature PL) y actualmente soy el 2º fotógrafo con más imágenes en su stock.
Hablando del día a día, cómo es un día de trabajo para José B. Ruiz? ¿Planificas mucho tus sesiones o existe mucho de improvisación?
Pues mira, normalmente mi jornada es de 19 horas diarias. Todas las salidas de campo son muy planificadas. Cuando salgo anteriormente me pongo en contacto con las empresas o instituciones que correspondan para pedir los permisos para los hides o zonas adecuadas. Normalmente cuando trabajo en los hides suelo entrar de noche y salir de noche. Posteriormente realizo un primer descarte, luego un segundo y a veces un tercero. Edito las seleccionadas y las envio a las agencias con las que trabajo. El mundo del stock es así. Yo busco la visión particular de las imágenes en un intento de hacer algo distinto.
Según tu experiencia, ¿cuál es el equipo adecuado para al realización de fotografía de la Naturaleza?…¿Y el tuyo?
Lo primero una cámara con la relación señal-ruido lo más optima posible. En cuanto a ópticas pues yo uso un 17/40, un 70/200, un 400 f:2.8, un macro 180, un macro angular 24, un macro angular 24 invertido para macro extremos, tubos de extensión, dupli 1,4x y 2x, 6 flashes, diferentes hides, trípodes y un equipo submarino completo.
De todas formas tengo que decirte que el equipo no hace la foto ni al fotógrafo. Es el autor el que la hace. El equipo no garantiza la regularidad de los resultados. Nadie hace buenas fotos porque tenga una buena cámara. Para ello hace falta lo más importante: formación. Sin formación no hay avance. La gente se cree que por tener una buena cámara ya eres fotógrafo y no es así. El fotógrafo bueno se forma contínuamente.
De las diferentes técnicas fotográficas que realizas, macro, paisajes, etc. ¿cuál es tu preferida?
Paisaje. Para mí es la técnia más completa. Al realizar una buena fotografía de paisaje te encuentras con la dificultad de la composición, técnica, tiempo, etc… Es todo un reto.
Has ganado varios premios de reconocido prestigio internacional y además has participado como miembro del jurado de otros tantos…¿podrías explicarnos cómo tiene que ser una fotografía para ser premiada?
1º Composición: si la composición no es buena es que no es un buen fotógrafo. No se ha preocupado de darle valor a la fotografía. Una buena composición es fundamental.
2º Momento: tiene que haber un momento especial, ya sea biológico, estacional, meteorológico, etc.
3º Técnica: la foto debe de estar bien resuelta a nivel técnico, sin ambigüedades.
4º Mensaje: cuanto más fuerte sea el mensaje, mejor valorada será la foto. Debe contener un buen mensaje, de forma clara y nitida.
Muchas veces los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, se quedan “estancados” en un nivel y no consiguen progresar, ¿qué consejo les darías?
Formación y ejercitamiento. La formación para progresar es fundamental. Buscar otros puntos de vista, otros temas distintos. Buscar a un instructor que nos oriente. La fotografía de la naturaleza es muy difícil, buscamos belleza en la realidad que nos rodea y estamos muy condicionados.
Hablemos de tu proyecto 100% natural…¿Cómo surgió la idea? ¿Qué ha supuesto para ti?
El proyecto ha sido un hito en España. Es la primera vez que se realiza una exposición de gran formato: 100 fotografías de gran formato, expuestas en diferentes puntos de España. Ha sido la más grande y la más cara. Lo bueno es que ha abierto el camino a otros fotógrafos y otras entidades para realizar exposiciones de este tipo.
El proyecto lo ideé yo y se lo presenté a Caja Mediterráneo. A ellos les pareció un proyecto realmente interesante y decidieron apostar por él. Ahora acaba de terminar. Ha sido un gran proyecto tanto a nivel personal como profesional.
Respecto a tu libro “El Fotógrafo de la Naturaleza”, obra que me parece magistral, en la que se ve claramente el amplio conocimiento y la excelencia como fotógrafo del autor, no ya por las impresionantes fotografías que aparecen en la obra sino por la cantidad de técnicas avanzadas que podemos aprender (a mi parecer obra indispensable en la biblioteca de todo fotógrafo)…¿nos puedes contar a qué se debe este proyecto y qué pretendías con él?
Lo que pretendía era mostrar nuevos caminos, impartiendo formación. Fomentar vocaciones, ayudar a la cantera de jóvenes fotógrafos. Es un libro muy didáctico. A mi entender las herramientas deben de estar al alcance de todos y sólo los mejores deben destacar. Los secretos sólo son útiles para esa persona y si te lo guardas no es útil para la comunidad de fotógrafos, sólo sirve para ralentizar algo que tarde o temprano se sabrá.
Para mi la formación es algo muy serio. Fomentar la formación y el intercambio a favor de la comunidad es algo que todos deberíamos tener muy claro. Aprovechar los recursos de otros es bueno para que la fotografía en España tenga un nivel saludable.
Impartir formación es una inquietud. La preocupación por formarme y no encontrar las herramientas adecuadas ha hecho que me convierta en un formador. Impartir cursos, dar charlas, conferencias, escribir libros, lo veo como una responsabilidad, no como un negocio. De hecho uno de los proyectos en los que estoy trabajando es crear una escuela de arte fotográfico.
Hablando con un compañero del foro, me comentaba sobre ti que además de ser un excelente fotógrafo, eras mejor persona y hacía referencia al proyecto que dirijes S.O.S. Paisajes del Mar ¿En qué consiste este proyecto?
¿Y en qué medida podemos ayudar los fotógrafos (aficionados o profesionales)?
S.O.S. Paisajes del Mar es un proyecto de índole social, apoyado por voluntarios, en los cuales se encuentran grandes profesionales de diferentes materias, que pretende analizar las costas españolas, determinar sus amenazas y sobre todo elaborar un listado de lugares de gran interés paisajístico que urge proteger. Es la primera vez que se pretende salvar la belleza del paisaje, y es una labor bastante difícil.
En el proyecto trabajan 28 personas de forma altruista, y del más alto nivel. Es un proyecto de autor, y lo que pretendemos es utilizar la fotografía de naturaleza para provocar la necesidad de conservar los paisajes para que perduren.
Para ayudar lo primero es entrar en el blog y adherirte. Se realizarán quedadas para realizar fotografías. Cuando voy a un sitio, pido la colaboración y nos juntamos. Es un proyecto social, cuantos más seamos en el grupo más importancia tendremos y conseguiremos más retos. Hay miles de cosas que se pueden hacer con la fuerza del grupo. Además existe Aefona y me gustaría que la gente se asociara para poder estar comunicados y ser más fuertes.
Bueno cuéntanos en qué proyectos estás trabajando ahora.
Acabo de realizar un proyecto sobre Costa Rica. Estoy haciendo un libro sobre la fotografía de Alta Velocidad, y como te comenté antes estoy preparando la creación de la Escuela de Arte Fotográfico. Además estoy creando un programa de actividades para Aefona y como primicia quiero que sepas que estoy a punto de publicar mi nuevo libro de composición aplicada a la fotografía “Composición en el lenguaje del Arte”, el cual estará disponible para Enero, aunque sólo lo voy a distribuir a través de mi web
Para finalizar me gustaría que me respondieses a dos preguntas rápidas, cuál es la fotografía que te gustaría hacer y no has hecho y de todas tus fotografías cuál es tu favorita.
Te respondo a la primera pregunta: Mi amigo Niall Benvie dice que cuando uno va a morir ve todas aquellas imágenes que pudo haber hecho y no hizo.
En cuanto a la segunda, casi siempre la última. Hablar del mundo propio en imágenes es hablar de un mundo idealizado a través de la imagen y la naturaleza, siendo ésta la protagonista absoluta, la cual ejemplifica todo lo bueno que existe. Cada imagen de mi mundo tiene un gran valor.
Por último quiero aprovechar esta entrevista para hacer una reflexión. Existe una agrupación italiana Only Raw a la cual yo pertenezco. En ella queremos dar el mensaje que debemos salvaguardar el purismo en la fotografía. No utilizamos ni capas, ni retoques. La fotografía debe ser pura, no queremos que se confunda fotografía con otra cosa. Un montaje, un cuadro, un retoque es otra cosa. Reivindicamos que la fotografía deber ser tal y como es.