Fotografía gastronómica: Restaurante Finca Santiago
Hoy os voy a contar un poco cómo suelo realizar los reportajes de fotografía gastronónica que normalmente hago para restauración, en este caso, os voy a hablar sobre el último que he realizado para el Restaurante Finca de Santiago.
Normalmente para este tipo de reportajes, suelo realizarlos “en vivo y en directo”, es decir, que acudo al local justo antes de que lleguen los comensales, y fotografío todo lo que ocurre durante las comandas: la salida de platos, la decoración de las mesas, el ambiente de los comensales, etc. No se trata de hacerlo todo deprisa y corriendo, puesto que siempre hay una organización previa, pero si, trabajar al ritmo de cocina.
Para ello, suelo coordinarme tanto con el jefe de sala como con el chef, para llevar un control de lo que pasa fuera (en las mesas) y lo que pasa dentro (en cocina) y así captar la esencia de lo que realmente es el Restaurante. Lo que busco son fotografías totalmente naturales, tanto del servicio en mesa, como de los platos que salen.
Reconozco que en este caso, trabajar en La Finca de Santiago, es jugar con ventaja, porque ya son varios años trabajando junto a Juan Carlos y Santiago Navarro, propietarios del Grupo Drink&Eat (DelGalloBlues, Finca Santiago, Fattoria y Florinata) y eso hace que me sienta como en casa, lo cual hace mucho más fácil “moverme” entre cocina y sala, para captar todo lo que pasa a mi alrededor, pero también es cierto que ya llevo unos cuantos años realizando reportajes de fotografía gastronómica.
Aún así, hay momentos de mucho estrés, y tener un fotógrafo dando vueltas e intentado hacer las fotos de los platos, y del personal trabajando en cocina, o sirviendo platos, hay que hacerlo con mucho cuidado, y molestar lo menos posible. La comunicación con el equipo del restaurante es muy importante.
Para el tema del emplatado, es fundamental coordinarme correctamente con el Chef, es este caso con Simon, el cual me va dando señales de cuándo va a salir un plato u otro, e incluso me avisa del momento adecuado para fotografiar el arroz o el momento en que se prepara determinada cosa u otra.
Esto me permite estar preparado y controlar tanto los encuadres como la luz, para conseguir que salgan fotos muy reales, pero con un toque creativo, que potencie al máximo la parte gastronómica del restaurante, cuestión especialmente importante en lo que se refiere a la fotografía gastronómica del restaurante.
En cuanto a las fotos en sala, en este caso, en terraza, lo ideal es estar pendiente de las salidas de platos y arroces desde cocina, y así controlar qué se va a servir y dónde, y de esta manera captar el momento típico del servicio, todo enmarcado por las fantásticas instalaciones que se pueden disfrutar en La Finca de Santiago.
Por último está el factor horario. Dependiendo de las horas en las que te muevas, puedes conseguir fotografías fantásticas de atardeceres o de medios días soleados (en las zonas de exterior), de manera que cada toma, transmita lo que realmente puedes disfrutar si vas a sus instalaciones, eso si, sin exagerar, porque entonces lo que puedes crear es una falsa expectativa. En mi opinión, cuando se realizan reportajes de fotografía gastronómica en hostelería, hay que ser muy honesto, y normalmente así suelo hacerlo en mi trabajo.
Bueno espero que os haya gustado este reportaje fotográfico realizado al Restaurante Finca de Santiago. En cuanto al tema fotográfico, como siempre os digo, si necesitáis un fotógrafo en vuestra vida, sea para lo que sea, sólo tenéis que decírmelo y seguro que haremos fotos muy interesantes. Si queréis ver más fotos sobre este tema, aquí os dejo una selección fotográfica: https://vicsoriano.com/fotografo-gastronomia-murcia/