Todos estamos viendo que la forma de vender está cambiando, si ya anteriormente la venta online estaba ganando importantes cuotas de mercado, y cómo no la fotografía de producto ecommerce, tanto para las campañas de venta destinadas sólo a medios online, como en las propias plataformas de venta, ahora con las crisis en la que nos hemos visto envueltos, casi de la noche al día, muchos se han dado cuenta de que la venta online ya no es algo de futuro, es presente y para algunos, posiblemente, su única vía de venta.
Está claro que, los fabricantes y las marcas van a tener que apostar aún más fuerte por la venta a través del ecommerce, con la mejora en cuanto a la facilidad del comprador, sobre todo pensando en el nuevo usuario que antes era reacio a comprar en su web, y que ahora ha visto que es más rápido, más cómodo y sobre todo más seguro. Y en esto la fotografía tiene mucho que hacer.
Es evidente que cuanto mejor sea tu plataforma para que el cliente pueda comprar, mejor y más rápido vas a vender y lo que es casi más importante, vas a evitar muchas devoluciones, y en ese sentido, cuanto mejor y más real se vea el producto, más fácil lo vas a tener.
En este sentido, como fotógrafo especializado en fotografía de producto, ya sea para publicidad, para redes sociales o para venta online, es muy importante que se entienda que una foto mediocre de un producto en una plataforma online, no solo va a propiciar pocas ventas, sino que además provocará devoluciones, ya que por un lado el consumidor necesita ver bien las características del producto, para poder decidir bien su compra, y para que no haya decepciones a la hora de recibir el producto y procedamos a su devolución porque no se ajusta a lo que nosotros hemos comprado.
Por tanto os voy a plantear varios tips o consejos, si vais a hacer vosotros mismos vuestras fotografías ecommerce, o en caso de que necesitéis un fotógrafo, que es conveniente tener en cuenta.
Iluminación: que se vea el producto bien iluminado es no solo necesario sino indispensable. Hay varios packs que venden para iluminar los objetos que vayáis a fotografiar, o podeis usar luz natural tamizada, varios flashes o luz contínua, pero lo importante es que sea una luz suave y que os permita ver claramente las características del producto, la textura, los colores, la forma, etc. En ese sentido os recomiendo que uséis o una caja de luz (tipo softbox) o reflectores (los de 3 en 1 llevan uno para tamizar la luz). Si no tenéis de esto, siempre podéis utilizar papel cebollar o similar que hace las veces de ventana.
Óptica: lo ideal es hacer las fotos con una réflex y con un objetivo tipo tele, con una focal de 50 a 100mm para evitar que los objetos se deformen. Evidentemente esto depende del tamaño del objeto, si son muy grandes pues necesitaras un tipo de lente, y para objetos muy pequeños un objetivo macro. También es posible que hagáis las fotos con una cámara compacta, para esto utilizar la opción del tele a 3 o 4x, y si las hacéis con el móvil, utilizar la opción retrato, así los elementos salen con una perspectiva más real.
Trípode: en todos los casos siempre os voy recomendar el uso del trípode. Ya sea un móvil, cámara compacta o réflex, debéis usar vuestra cámara sobre trípode por varias razones. Primero porque así os aseguráis que la cámara no se mueve, además una vez iluminada la escena, si los objetos son parecidos solo tenéis que ir cambiando uno por otro y además os da libertad de movimientos para hacer otras cosas.
Hacer varias fotografías: normalmente con una sola foto frontal es muy difícil ver claramente cómo es el producto. Es conveniente que hagáis una principal pero también otras laterales o destacando alguna característica del objeto o del modelo. Por ejemplo si hacéis fotografías una modelo con un abrigo, además de la frontal y la trasera, podéis hacer alguna foto más con detalles destacables del abrigo, los botones, o el bolsillo, más de cerca y que se vea el tipo de tejido, etc. Esta información siempre es buena y acerca aún más la posibilidad de la compra por parte del consumidor.
Limpieza y colocación: puede parecer obvio pero no lo es. A la hora de limpiar tanto el producto como la zona de trabajo es fundamental que seais lo máximo posible, puesto que cuando haces fotos sobre todo de productos pequeños, luego en la foto se ve todo. Igual pasa con los fondos que tengáis, si son neutros para luego recortar no se verá, pero si son fondos que son parte de la fotografía, os aconsejo que lo limpiéis y ordenais muy bien. Esos detalles muchas veces diferencian una foto de una buena foto.
Temperatura de color: habéis hecho fotos y os salen amarillentas o verdosas o azuladas? Eso es porque la temperatura de color no está bien y hay que hacer un balance de blancos. Si no sabeis cómo hacerlo, la opción es utilizar luces blancas neutras (ahora muchas luces leds ya lo son) sino otra opción es hacer la corrección de color en lightroom, para eso necesitais una carta de color.
Fotos complementarias: si además de hacer las fotos de ecommerce sobre fondos neutros para que se vea bien el producto, puedes hacer fotos de producto con atrezzo (elementos decorativos) donde se vea cómo va a quedar ese producto en casa o en la oficina, será una mejor arma para la venta, puesto que estás informando al consumidor de cómo podrá disfrutar de la compra. Y además suelen ser fotos que si las planificas correctamente podrás usarlas para publicitar el producto en las redes sociales más usadas como Instagram, Facebook o Pinterest.
Lógicamente, la alternativa a no hacer vosotros mismos las fotografías de producto pasa por contratar a un fotógrafo especializado para realizar la fotografía de producto para ecommerce o venta online, pero hay que tener varias cosas en cuenta.
Lo primero debes planificar qué tipo o estilo de fotografía encaja mejor con la filosofía de tu marca o producto, y qué colores te identifican mejor. Cuanto más y mejor planifiques, mejor entenderá el fotógrafo como tiene que hacer las fotos y mejores serán los resultados. Informarte previamente de lo que más te gusta es un buen comienzo, y por ejemplo puedes crear un tablero de Pinterest con esas fotos que has seleccionado.
Por supuesto, disponer de un briefing sería lo ideal. Piensa siempre en la continuidad, es decir que hoy tienes que hacer fotos pero mañana también, eso te permitirá pensar a medio plazo y siempre es una ventaja, además el fotógrafo se irá haciendo a las características de la marca y eso mejorará el flujo de trabajo.
En cuanto a los precios, tema importante para ambas partes, olvídate de que el ecommerce son fotos fáciles, sencillas, rápidas y muy baratas. El trabajo bien hecho tiene su precio. Busca un fotógrafo que mantenga un buen equilibrio entre la calidad del trabajo y el precio que cobra. Tener a un buen fotógrafo disponible para la realización de las fotografías es importante, porque en la venta online, la imagen del producto es decisiva.
Otra cosa que también debes de tener en cuenta es juntar varios productos al mismo tiempo, eso siempre abarata costos, ya que proporcionalmente no cuesta lo mismo hacer una sola foto de 3 productos, que una sesión de 25 productos, puesto que hay siempre un gasto fijo por montar el set de iluminación, desplazamientos, etc. Pero bueno eso es algo que depende de cada caso.
Estos son algunos de los consejos que yo veo más importantes a la hora de plantear hacer fotografías de producto para ecommerce, aunque hay muchas más cosas. No obstante si tienes alguna duda al respecto no dudes en dejarme un comentario o en ponerte en contacto conmigo.