Como muchos de vosotros ya sabréis, definitivamente tenemos fechas oficiales para Fotogenio 2010, que se celebrará en Mazarrón los días 29, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre.
Este año, Fotogenio, tal como comenta la organización en su página oficial (www.fotogenio.net) viene cargado de novedades, con muchos cambios, tanto de ubicación como de organización, con la principal novedad de que para la realización de este año se ha contado con la opinión de todos los amigos que Fotogenio tiene en facebook a través de varias encuestas, cosa que me parece estupendo.
Considerado como uno de los eventos más importantes de fotografía que se celebra en España, este año contará con la participación de destacadas figuras del panorama nacional e internacional como… Walter Astrada, Fran Russo, Gonzalo Azumendi, Jordi Busqué, Manel Soria, Fernando Bayona, entre otros muchos.
En esta 5ª edición hemos tenido la oportunidad de charlar con la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Mazarrón Alicia Jiménez, responsable política del evento y con el alma de Fotogenio, su director y creador Juan Sánchez Calventus que tan amablemente aceptaron esta entrevista.
Lo primero agradeceros que aceptarais nuestra invitación a charlar con vosotros sobre Fotogenio, ya que sabemos que estáis bastante ocupados.
Gracias a vosotros por venir a conocernos y colaborar en la difusión de Fotogenio.
Bueno, por fin tenemos Fotogenio 2010, que parecía que al final no llegaba, incluso algunos ya comentaban que no se iba a celebrar.
Alicia Jiménez: Ha sido un año económicamente muy duro, lo que ha propiciado que tengamos un retraso en la organización. Fundamentalmente estábamos esperando la confirmación por parte de algunos de los patrocinadores y de la colaboración desde la CC.AA de Murcia. Este año además de contar con la participación de Canon, también contamos con la implicación de parte del tejido empresarial de Mazarrón que se ha volcado para conseguir que se pueda volver a realizar.
Me gustaría que nos comentaseis cómo surgió la idea de Fotogenio y cuales fueron sus comienzos.
Juan Calventus: Pues nació a raíz de una conversación que tuvimos el desaparecido fotógrafo Agustín Vera y yo, que me sugirió la posibilidad de si a través del Ayuntamiento de Mazarrón podíamos organizar unas jornadas sobre fotografía. Habitualmente algunos aficionados a la fotografía de la zona solíamos asistir a cursos y talleres por todo el territorio nacional y, me pareció una buena idea, recopilar a todos aquellos ponentes y traerlos a Mazarrón. Recuerdo que en el primer Fotogenio, que se celebró en el 2006 asistimos unas 30 personas durante un fin de semana. Algunos de los fotógrafos fueron Joaquín Albaladejo, Fernando Ortega y Carlos Moisés. Durante el año siguiente el boca a boca fue la única publicidad que se realizó, de hecho, para la última edición ya no publicamos ni solo folleto de publicidad, todo se hizo mediante las webs. En la siguiente edición teníamos más de 100 inscripciones, pero una semana antes Canon anunció que presentaría la nueva 1D MKIII, lo que propició que subieran las inscripciones a casi 200. Durante el siguiente año todo el mundo habló del evento y generó más de 700 inscripciones. Entonces fue cuando nos dimos cuenta del potencial real de convocatoria. El año pasado llegamos a los 1.600 inscripciones. También ha ayudado a despertar el interés del público y el consiguiente éxito, la escogida selección de los ponentes y temáticas que participarían en cada edición.
El año pasado fue un rotundo éxito de organización y participación con una afluencia de casi 1.600 personas inscritas…¿cómo se presenta éste año?
Juan Calventus: Este año al cambiar la ubicación de Fotogenio el aforo diario está limitado a 1.300 personas por día, y además ganamos en la calidad de las instalaciones. Nuestras expectativas son bastantes buenas, tanto que nos tememos probablemente tengamos más solicitudes que aforo disponible para todo el evento. Aunque aceptaremos mas inscripciones para completar los huecos que quedan de personas que se inscriben a solo uno o dos días y dejan libre para otras personas otros momentos de la programación. Por tanto el número de inscritos que pasen por Fotogenio a lo largo de los cuatro días probablemente será mayor.
Este año por necesidad la inscripción es de pago. Pero el pago (30 € por un bono para los 4 días) está planteado de forma que proporcionalmente resulta más barata la asistencia a Fotogenio que el año pasado, si se asistió a los talleres. Este año no hay talleres como tal en cuanto a un cupo reducido de asistentes, pero a cambio los seminarios que se realicen no serán tan limitados de aforo. Cambiamos la orientación hacia la de seminarios más numerosos pero que en cambio están incluidos en el coste de la inscripción sin ningún gasto adicional, además se aumentan mucho las posibilidades de conseguir plaza, cosa que la gente solicitó mayoritariamente en las encuestas de calidad.
Entonces, ¿cuáles son las principales novedades este año?
Alicia Jiménez: La principal novedad es que cambiamos de sitio. Ya no estaremos en la playa al aire libre y en carpas. Las instalaciones están ubicadas en una nave industrial con 6.500m2 dentro de un recinto de 15.000m2. En la zona exterior contaremos con una carpa auxiliar con un aforo de 500 personas y además tenemos reservado el pabellón de deportes ante la posibilidad de realizar actividades paralelas.
La segunda novedad como ya hemos comentado es que este año los seminarios son abiertos, hasta completar aforo (aprox. 250 personas) para que todo el mundo pueda asistir tanto a las conferencias como a los talleres, por eso, este año para asistir hay que pagar una pequeña inscripción ya que no existirá la opción de inscribirse en un taller u otro. Además se realizarán presentaciones y actividades paralelas de productos y otras novedades que estamos todavía cerrando.
La tercera novedad es que al aprovechar un puente podemos ampliar un día más la programación y en consecuencia ofrecer más actividades paralelas, ya que Fotogenio se ubica en un excelente paraje como es Mazarrón, y aprovechar asi las diferentes opciones turísticas que ofrece Mazarrón a un turismo de calidad y especialmente respetuoso, con una variedad de actividades que estamos preparando.
La idea de contar con la opinión de los amigos en Facebook parece que ha dado muy buenos resultados ¿no?
Juan Calventus: Pues la verdad es que sí, fue una iniciativa de David (Popewan) y Daniel J. Aragón que desde que la pusieron en marcha nos ha reportado bastante información y un contacto directo y en tiempo real con los participantes. Nosotros siempre realizamos encuestas de calidad en Fotogenio, pero a diferencia de esto, en nuestra página de Facebook hemos tenido un canal abierto para poder interactuar con todos los participantes. Ya tenemos más de 1000 personas como amigos y esperamos tener más. Algunos de los cambios en la organización han sido propiciadas por las opiniones de los amigos de Fotogenio.
Supongo que conseguir traer a profesionales de tan reconocido prestigio debe ser bastante complicado, y además organizar un proyecto de tanta embergadura…¿cómo se gestiona?
Juan: La verdad es que hay de todo. Algunos ponentes de entrada son muy accesibles e inclusive se enorgullecen de ser invitados, y otros cuesta bastante. Es cierto que el evento cada año tiene más prestigio y es más fácil te acceder a determinados profesionales. En cuanto a la organización, cuento con un grupo de unas 8/10 personas voluntarias, que participan de forma desinteresada. Yo organizo desde el Ayuntamiento, contando con la ayuda cada vez que pueden de Daniel José Aragón y David García (Popewan) que son los que me ayudan con el día a día. Además la Concejala de Cultura y Turismo Alicia Jiménez que apoya desde la parcela política, gestionando y consiguiendo las ayudas de la CC.AA.
Cada uno tiene su parcela, siempre lo hemos organizado todo con mucha ilusión, entre gente amante de la fotografía. Además estamos hablando de un evento sin ánimo de lucro, todo lo que se recauda se reinvierte en el propio evento.
Y por último, Juan, me gustaría que nos contaras qué ha supuesto para ti, como amante de la fotografía, ser durante estos 5 años director de Fotogenio.
Juan: Pues un orgullo el ver como desde “un pueblo de Murcia” con trabajo e ilusión se puede hacer lo que te propongas, Fotogenio está hecho del material de los sueños. Ha supuesto un desgaste humano personal muy fuerte, son excesivas las horas que tienes que robar a tu familia, pero quiero pensar que el fin ha justificado los medios.
——————————————-
Para finalizar el reportaje/entrevista, quería comentar que estuvimos varias horas charlando sobre Fotogenio, viendo las nuevas instalaciones y comentando el nivel y actividades que estaban organizadas. Sinceramente me sorprendió la cercanía, amabilidad y sencillez de Juan S. Calventus y resultó una charla muy enriquecedora. Se nota que la organización la vive con pasión y que le dedica muchas horas a lo largo de todo el año para poder llegar al punto donde está. Mi agradecimiento también a Alicia Jimenez, concejala de cultura y turismo por su buena disposición al recibirnos y por el esfuerzo que realiza para que se siga celebrando este importante evento fotográfico. Espero sinceramente que este año, otra vez más, sea un éxito de asistencia y de organización…nos vemos en Fotogenio 2010. Un saludo a todos.
vicsoriano
octubre 07, 2010
Yo seguro que iré el sabado…el domingo no estoy seguro, estoy a la espera de que cierren el programa. Sería un placer conocernos y tomarnos unas cerves juntos.
Julio Mateos
octubre 07, 2010
Fuí el año pasado y me gustó mucho cómo estaba montado.
Supongo que este año se mejorarán aún más.
Si vas a ir, a ver si tenemos oportunidad de «desvirtualizarnos» 😉